miércoles, 31 de marzo de 2010

FEM CERVESA A LLIÇA 2010


El día 27 se celebró por segundo año seguido el fem cervesa, un encuentro cervecero organizado por calla´t una asociación de artesanos de lliçà de munt. Con la colaboración de Albert Tintó de Art Cervesers que durante el proceso de hacer una porter desde cero dió explicaciones, anécdotas y muchas mas reseñas históricas a los alumnos presentes, veremos paso a paso lo que dio de si la mostra.
Durante el proceso mas arduo, moliendo la malta
Equipo cervecero de 50 litros típico de los hombrew americanos, y diagrama de la cocción.
Parte de los maestros cerveceros en acción, macerando la malta y removiéndola para evitar que se enganche, como veis los alumnos prestaron mucha atención.


Parte del equipo de maestros cerveceros preparando el fermentador para embotellar 30 litros de una porter que ya se tenia preparada para enseñar a los alumnos a traspasar el mosto y embotellar y chapar las botellas resultantes, para luego guardar durante dos meses para su maduración.
Vemos el sistema de embotellado que es muy simple, la chapadora manual para embotellar botellas de cava.








La parte mas esperada las salchichas típicas alemanas mas cerveza guineu y arts de barril, haciendo un descanso mientras la porter en proceso de maceración esperando a ser enfriada y traspasada al barril de fermentación.
Ya con el trasvase el mosto en el fermentador enfriada y con las levaduras ya haciendo su trabajo de comerse el azúcar para generar alcohol.
Parte de la organizacion del evento miembros de calla´t y maestros cerveceros.
Gracias al ayuntamiento de lliçà de munt por la ayuda y colaboración, y a todos los que colaboraron al evento y sobre todo a los alumnos, nos vemos el 5 de junio para catar la cerveza elaborada.
Podéis ver la crónica en los blogs culturilla cervecera y cerveza artesana catalunya y en vallès oriental televisió el vídeo es a partir del minuto 9.

3 comentarios:

  1. Una estupenda jornada cervecera...y una muy buena iniciativa. Espero poder asistir a futuros actos de esta asociación cervecera...

    ResponderEliminar
  2. Me perdí este evento. Me pregunto si sería posible acudir a la degustación sin haber antes pasado por la jornada que relatais. Creo que una Porter bien se merece un desplazamiento.

    ResponderEliminar