domingo, 21 de marzo de 2010

¿QUE ESTA PASANDO EN VALENCIA? vol.2

Visita a la micro de tyris:


El contacto con la gente de tyris fue de casualidad, mirando y remirando por internet algo interesante que ver en valencia aparte de la boutique de la cerveza.
Ya el nombre es curioso de por si, en teoría los fenicios llamaron así a valencia por su río turia,
la micro está situada en un polígono industrial de ribarroja de turia, sin letrero en la puerta que se pueda distinguir que es una micro o un almacén de ropa.
Me recibe gonzalo que es una de las caras visibles de tyris, un emprendedor de la cerveza que durante años con su compañero y socio dani hacían cerveza en el garaje de su casa con una braumaster 50 litros.
Viendo que la cosa de la cerveza artesana tenia salida decidieron crear una con licencia sanitaria pedirla a una de las micros de cataluña, en casa de salvador, así nacio tyris. viendo que el producto se vendía bien por diferentes canales decidieron ya montar su micro, contando con uno de los profesionales mas experimentados del ámbito cervecero artesano español Nereo garbin uno de los fundadores de ca l´arenys y que emprendió una aventura en solitario en cerveza artesana.


Con gonzalo y dani charlamos largo y tendido sobre su vision del negocio, de a donde creían que tenían que ir, charlamos sobre amigos comunes del mundo cervecero, sobre estilos, la competencia, sobre como estaba el mercado en valencia, como decia anteriormente valencia sigue con sus mahou cruzcampo y otras industriales que prefiero no nombrar que dan mala suerte.
Empezamos a probar sus cervezas, ciertamente es una cerveza que fresquita y en verano puede venderse muy bien es una weissbier, turbia con sedimentos el olor a levadura predomina aparte de toques florales el sabor a trigo está presente, eso si es poco gasificada por no tener co2 añadido y ser cerveza artesanal.
Es una cerveza equilibrada que puede que le falte algun toque a revisar el agua, demosle tiempo a que puedan rectificar, con el tiempo seguro que la mejoran.
Me dieron a probar otra variedad que la tienen madurando y experimentando una cerveza ambarina con mas gas y con un sabor afrutado que no quisieron desvelar, puede que fuera una tipo strong, no daré mas pistas para que sorprenda cuando la tengan terminada.

Aquí podemos ver las rejas con las cervezas madurando en las cámaras frigoríficas durante unas 4 a 5 semanas para que carbonaten, la temperatura en la cámara se mantiene constante a unos 18ºc







Tanques de fermentación y maduración disponen de 6 de 525 litros cada uno no los tienen todos a pleno rendimiento, fermentan durante 7 días en los tanques de acero inoxidable.




Airlock en plena faena de extraer el co2 de la fermentación.







Etiquetadora en pleno trabajo, el vaso con cerveza aseguro que no era mio!!
Maquinaria de italia.








Aquí la joya de la casa el toro que utlizan para trabajar tuneado!
que mejor que trabajar con tu propio tyris.









Esperemos que los tyris puedan distribuir por toda españa, creo que seran de las micros valencianas que triunfaran, proximamente se les espera por barcelona para hacer la presentacion oficial para todo el circuito catalan.
Chicos cataluña espera las tyris.

6 comentarios:

  1. Buena entrada sobre la Tyris y gracias por las novedades porqué no tenía ni idea de que estaban haciendo otras a parte de la Weizen. La entrada anterior sobre Valencia (1) muy buena foto de las fallas. Un saludo, compañero!

    ResponderEliminar
  2. Futuras cervezas...intentaremos conseguirlas para probarlas.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente la visita. Muy interesante entrada... en breve agrego tu blog! SAludos cerveceros!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios sobre la tienda, Y llegaste en un tiempo record dadas las circunstancias. jejejeje. Y desapareciste con Gonzalo ........... ya me contaras..... que el tardo en llegar.
    Por cierto hable con los de Mons.

    Un saludo y me alegro mucho que te gustara la ruidosa mascleta. jejeje.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por pasarte por mi blog, muy interesantes tus notas!
    Saludos desde argentina.

    ResponderEliminar