lunes, 5 de abril de 2010

VISITANDO NAPARBIER VOL 1.

Viaje cervecero directo al corazón de navarra, pamplona, tierra de toros y de excelentes manjares quesos,espárragos todo lo imaginable y podemos encontrar excelentes vinos,
alguna cosa extraña pasa si tenemos en cuenta que tres ex trabajadores despedidos por un ere se juntan para hacer un preciado líquido color oro, solo apreciado por unos pocos, si ellos son naparbier, Juanjo Carro, Josu Taniñe y Juan Rodriguez.
Situados en un polígono industrial de Landaben apenas a unos metros de la antigua fábrica que les despidió "Gracias a sus exjefes por ello sino no existiría esta cerveza" me dirigí a encontrarme con la gente de naparbier, creí que seria una micro más dentro del ámbito cervecero emergente pero rápidamente me di cuenta que me equivocaba, nada tenia que ver con lo que vi en otras micros,una producción de 1500 litros semanales nada desdeñables y unas instalaciones muy cuidadas y profesionales.




Aquí podemos ver al corazón de la instalación un caldero con capacidad de 3000 litros calentados por resistencias, el agua no es tratada ya que tiene un ph de 5 y es agua blanda y de gran calidad para elaboración del tipo de cerveza que elaboran una pilsen y una dunkel.





















Vista general de los 3 tanques anexos, macerador, filtracion y reposo y el whirpool.


Vista interior de uno de los tanques.
La producción es de 750 litros por cocción, se reposa durante 2 días y se añaden 750 litros más para seguir con la cocción.






Vista interior del macerador y que contiene un agitador en el fondo, podéis ver en la parte de arriba 4 surtidores que sirven para lavar el mosto y como veis el fondo es con rejilla para recoger el mosto y no recoger restos de malta ni bagazo, este se vacía por el agujero grande de la derecha a través de un tornillo sin fin que vacía el deposito de restos.
El surtidor del medio sirve para una vez finalizado el proceso se pueda lavar y desinfectar el deposito pasando agua tratada.


Ultimo tanque del whirpool, el mosto entra después de la maceración y cocción con ya el lúpulo añadido en forma circular por la entrada lateral haciendo un whirpool generando turbulencias en el mosto oxigenando, así de forma controlada, pudiendo luego de enfriar el mosto inocular la levadura correspondiente.






intercambiador de placas directa de un enfriador de agua en un tanque de hielo, da servicio a los tanques de fermentación que son enfriados por camisa de agua fría.





















3 de los 4 Tanques de fermentación de 1800 litros de forma cónica, se llenan con 1500 litros de mosto, se deja una semana fermentando y 3 semanas mas de maduración controlando en todo momento el co2 a 0,5 bars de presión.
Estos se mantienen a la temperatura que se quiera según receta, gracias al intercambiador de placas.

control de co2 del fermentador, siempre controlado a 0,5 bars de presión.

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje. La apuntaremos a la lista de futuras visitas...ojala podamos acercarnos un día a conocer a estos cerveceros.

    ResponderEliminar