miércoles, 31 de marzo de 2010

FEM CERVESA A LLIÇA 2010


El día 27 se celebró por segundo año seguido el fem cervesa, un encuentro cervecero organizado por calla´t una asociación de artesanos de lliçà de munt. Con la colaboración de Albert Tintó de Art Cervesers que durante el proceso de hacer una porter desde cero dió explicaciones, anécdotas y muchas mas reseñas históricas a los alumnos presentes, veremos paso a paso lo que dio de si la mostra.
Durante el proceso mas arduo, moliendo la malta
Equipo cervecero de 50 litros típico de los hombrew americanos, y diagrama de la cocción.
Parte de los maestros cerveceros en acción, macerando la malta y removiéndola para evitar que se enganche, como veis los alumnos prestaron mucha atención.


Parte del equipo de maestros cerveceros preparando el fermentador para embotellar 30 litros de una porter que ya se tenia preparada para enseñar a los alumnos a traspasar el mosto y embotellar y chapar las botellas resultantes, para luego guardar durante dos meses para su maduración.
Vemos el sistema de embotellado que es muy simple, la chapadora manual para embotellar botellas de cava.








La parte mas esperada las salchichas típicas alemanas mas cerveza guineu y arts de barril, haciendo un descanso mientras la porter en proceso de maceración esperando a ser enfriada y traspasada al barril de fermentación.
Ya con el trasvase el mosto en el fermentador enfriada y con las levaduras ya haciendo su trabajo de comerse el azúcar para generar alcohol.
Parte de la organizacion del evento miembros de calla´t y maestros cerveceros.
Gracias al ayuntamiento de lliçà de munt por la ayuda y colaboración, y a todos los que colaboraron al evento y sobre todo a los alumnos, nos vemos el 5 de junio para catar la cerveza elaborada.
Podéis ver la crónica en los blogs culturilla cervecera y cerveza artesana catalunya y en vallès oriental televisió el vídeo es a partir del minuto 9.

martes, 30 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

¿QUE ESTA PASANDO EN VALENCIA? vol.2

Visita a la micro de tyris:


El contacto con la gente de tyris fue de casualidad, mirando y remirando por internet algo interesante que ver en valencia aparte de la boutique de la cerveza.
Ya el nombre es curioso de por si, en teoría los fenicios llamaron así a valencia por su río turia,
la micro está situada en un polígono industrial de ribarroja de turia, sin letrero en la puerta que se pueda distinguir que es una micro o un almacén de ropa.
Me recibe gonzalo que es una de las caras visibles de tyris, un emprendedor de la cerveza que durante años con su compañero y socio dani hacían cerveza en el garaje de su casa con una braumaster 50 litros.
Viendo que la cosa de la cerveza artesana tenia salida decidieron crear una con licencia sanitaria pedirla a una de las micros de cataluña, en casa de salvador, así nacio tyris. viendo que el producto se vendía bien por diferentes canales decidieron ya montar su micro, contando con uno de los profesionales mas experimentados del ámbito cervecero artesano español Nereo garbin uno de los fundadores de ca l´arenys y que emprendió una aventura en solitario en cerveza artesana.


Con gonzalo y dani charlamos largo y tendido sobre su vision del negocio, de a donde creían que tenían que ir, charlamos sobre amigos comunes del mundo cervecero, sobre estilos, la competencia, sobre como estaba el mercado en valencia, como decia anteriormente valencia sigue con sus mahou cruzcampo y otras industriales que prefiero no nombrar que dan mala suerte.
Empezamos a probar sus cervezas, ciertamente es una cerveza que fresquita y en verano puede venderse muy bien es una weissbier, turbia con sedimentos el olor a levadura predomina aparte de toques florales el sabor a trigo está presente, eso si es poco gasificada por no tener co2 añadido y ser cerveza artesanal.
Es una cerveza equilibrada que puede que le falte algun toque a revisar el agua, demosle tiempo a que puedan rectificar, con el tiempo seguro que la mejoran.
Me dieron a probar otra variedad que la tienen madurando y experimentando una cerveza ambarina con mas gas y con un sabor afrutado que no quisieron desvelar, puede que fuera una tipo strong, no daré mas pistas para que sorprenda cuando la tengan terminada.

Aquí podemos ver las rejas con las cervezas madurando en las cámaras frigoríficas durante unas 4 a 5 semanas para que carbonaten, la temperatura en la cámara se mantiene constante a unos 18ºc







Tanques de fermentación y maduración disponen de 6 de 525 litros cada uno no los tienen todos a pleno rendimiento, fermentan durante 7 días en los tanques de acero inoxidable.




Airlock en plena faena de extraer el co2 de la fermentación.







Etiquetadora en pleno trabajo, el vaso con cerveza aseguro que no era mio!!
Maquinaria de italia.








Aquí la joya de la casa el toro que utlizan para trabajar tuneado!
que mejor que trabajar con tu propio tyris.









Esperemos que los tyris puedan distribuir por toda españa, creo que seran de las micros valencianas que triunfaran, proximamente se les espera por barcelona para hacer la presentacion oficial para todo el circuito catalan.
Chicos cataluña espera las tyris.

¿QUE ESTA PASANDO EN VALENCIA? vol1.

Cervezas mas fallas una muy buena combinacion, acompañadme a este viaje de fuego regado con cerveza.
Que esta pasando en valencia me pregunté, la moda de la cerveza artesana a llegado a la comunidad valenciana, posiblemente siguiendo la ola que en cataluña sigue su curso con multitud de micros cerveceras de muy buena calidad, posible salida profesional de gente en el paro con un sueño de tener su propia micro, algunos de ellos nuevos en el mundillo otros con años a las espaldas de crear cervezas en sus garajes casas o cocinas. "saludos a cerveceros caseros españoles" asociaciones como calla´t de nueva creacion que apuestan por la cultura de la cerveza. Muchos de ellos con la ilusión de vender muchas botellas de su creación con las variantes mas variopintas ale, porter, stout, lager, pilsen!! muchos se olvidan de crear cosas nuevas y diferentes no es el caso de los Zulogaarden una nano de molins de rey que realmente sorprendió a propios y a extraños con su "sang de gossa"una brutal IPA solo para valientes, por cierto la v2.0 no la e catado!
Esperemos que todo esta ola de la cerveza artesana no se de un batacazo histórico como las micros de italia, muchas de ellas en 3 años desaparecieron debido a grandes inversiones en maquinaria y cuando el mercado pasó un poco de la cerveza artesana se vio que no vendían lo suficiente para cubrir gastos, también esta la otra versión de micro, la que crece demasiado y empieza a hacer macroeconomía con ventas en otros países, llega un momento que ya no es una micro solo son números, un negocio una manera de decir eyyy somos artesanos si pero vendemos en medio mundo!!! y gestionamos millones de euros, eso no es una micro es una macro!!! al paso de una industrial, así que algunos dejen de hacer bandera de la cerveza artesana. gracias nereo y dani por las interminables charlas cerveceras cerveza artesana.

Visita a tienda la boutique de la cerveza:


Mi primera parada estucerveza.com su tienda física la boutique de la cerveza, mucho había leído sobre esta tienda por los bloggers la tienda está en una zona mas que acertada un barrio bien de valencia, cuando me pasé eran fallas por lo cual el viaje en coche fue un poco odisea, calles cortadas asociaciones con su falla,mascletas.
La tienda es má que correcta, con todas las cervezas micros valencianas tyris, maltamons, altura de vuelo, lluna, aparte de una extensa variedad de cervezas belgas alemanas alguna comerciales otras no tanto como las left hand o las unibrou, es una tienda en crecimiento con un trato mas que agradable, precios razonables tratándose del producto que venden,me fui con una caja bajo el brazo cargado de recuerdos de valencia y sus fallas.



viernes, 19 de marzo de 2010

A Lliça d'Amunt Fem Cervesa










En Lliçà d'Amunt seis apasionados por la cerveza, entre los cuales me
incluyo, hemos creado la asociación: CALLA’T (Cervesers Artesans de Lliçà
d'Amunt), con el objetivo de divulgar y promover la cultura cervecera a
todos en general, realizara diversas actividades a lo largo de este año.

También aprovecho la ocasión para comunicaros a todos vosotros, que hemos
organizado de nuevo este año la:

"II Mostra Artesanal de Cervesa 2010"

Que se celebrara el sábado 27 de Marzo del 2010,
En la calle Rafael Casanovas, delante de nuestro local "mô es bar.".

Las inscripciones ya están a vuestra disposición, podéis pasaros por
nuestro local,(mô es bar) para formalizarlas.
O bien podeis llamar a nuestro teléfono: 938415016, para mas información.

"II Mostra Artesanal de Cervesa 2010"

Organiza: CALLA’T
Colaboran: Ajuntament de Lliçà d’Amunt, mô es bar, Art Cervesers.
Como cervecera artesanal invitada: Calarenys.

En la primera jornada cervecera, se realizara en primer lugar una pequeña
introducción teórica a la elaboración y sus ingredientes, procediendo
después a elaborar una cerveza estilo PORTER, con la participación activa
de todos los inscritos.
Durante el tiempo de ebullición, y para todos los inscritos, se hará una
pausa al mediodía para degustar una típica comida alemana compuesta de
salchichas tipo alemán con guarnición y 1 litro de cerveza, para
acompañar.

Las plazas están limitadas a 30 asistentes.
La cuota de inscripción para las dos jornadas es de 30€, ya que el 5 de
Junio se realiza una cata y entrega de la cerveza elaborada. (Cantidad no
determinada hasta que no finalice el proceso)

La jornada está abierta a cualquiera que desee acercarse, no solo a los
inscritos al curso, ya que también se podrán degustar las cervezas de Art
Cervesers y la Guineu, y de paso conocer más de cerca todas las
iniciativas
y proyectos de la asociación.

miércoles, 17 de marzo de 2010

saint landelin biere ambree



pais de origen: francia
fabricante cervecero: les brasseurs de gayant
graduacion: 6.5% familia: cerveza de abadia ambar
pagina web:
http://www.brasseurs-gayant.com/
historia: Los monjes de este abadía tuvieron la idea de edificar una cervecería sobre los lugares hasta donde su fundador, St landelin, hizo brotar una fuente.
En versión rubia o ambarina, arrebatará a los consumidores, que sabrán reconocer su sabor perfumado y untuoso.
Considerada como una de las damas más grandes del Norte, es designada como mejor cerveza de Francia por Gault y Millau en 1978 para su nariz soberbia, su equilibrio y su redondez.

La Abadía encuentra sus orígenes en 1032 bajo el nombre de Ab Crespin. Es sólo más tarde que tomó el nombre del beatificado: Saint-Landelin.
La Abadía se hizo rápidamente un alto lugar de peregrinación y fuimos bien cuidados allí pero además, la mesa era buena y excelente!


nota de cata:


Cerveza color ambar con espuma blanca persistente, poca gasificacion, los 6.5% no se notan apenas.
Aroma caramelizado sin casi olor a lupulo, sabor acaremelado con poco amargor, se bebe bien recordando a una tostada
El gusto que tiene a caramelo blando le da ese nombre de ambree muy indicado para esta cerveza.
veredicto final: 3.5 de 10

san patricio 2010

EL MUNDO SE VUELVE VERDE POR UN DIA!!!!


feliz san patricio 2010 celebradlo con una buena guinness y si tiene trebolito mejor!

encuesta 2010

Que tipo de cerveza prefieres? votad tenéis de tiempo hasta final de año, la cerveza ganadora sera sorteada entre todos los seguidores del blog suerte!

la ronda 22 espantos tempranos


Entramos en la ronda, esta vez la propuesta es de pivni fisolof u argentino afincado en praga, siguiendo su web descubrimos joyas ocultas en praga, brewpubs ocultos, cervezas que nunca e oído.

Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?






Mi primera cerveza fue a la temprana edad de los 16, probé una botella de litro llamada "xiveca" una lager de la estrella damm por todos conocida. Al principio pensé pero esto que es? amarillo, amargo con gas? es trina de limón?pero que gracia tenia eso? la diferencia es que tenia espuma, poco consistente pero tenia espuma no muy cremosa, mis dudas se desvanecieron enseguida estaba ante un liquido elemento que me acompañaría el resto de mi vida!!

Al tiempo debido a fiestas, amigos y demás descubrí una cerveza negra como el carbón, con sabores tostados a regaliz a chocolate todo lo imaginable, estaba ante mi primera pinta de stout!!!

Una guinness perfectamente tirada con su crema característica sin casi gas con ese sabor amargo de una buena guinness.

"Si queréis verme flipar a una guinness me has de invitar"

lunes, 15 de marzo de 2010

BREW DOG LA VUELVE A LIAR!!!



Los videos de esta gente son de lo más ocurrente y gamberro no perdais detalle.
La rubia más potente del mundo es escocesa El precio del elixir es de 46 euros la botella

El director gerente de BrewDog, James Watt, aseguró haber "arrancado las convenciones llevando la cerveza a sus límites con un producto amplificado audaz".

La empresa recibió críticas el año pasado cuando presentó la cerveza 'Tactical Nuclear Penguin' de 32%. Igual suerte corrió otra de sus cervezas Tokio de 18,2%.

La que hasta ahora era la cerveza más fuerte procedía de la fábrica de cerveza alemana Schorsbräu en la región de Oberasbach, norte de Baviera

La cerveza más potente del mundo ya no procede de la región alemana de Baviera, sino de Escocia, donde la fábrica de cerveza BrewDog fermenta la cebada hasta obtener 41 grados de alcohol para envasarlo después en botellas de 330 mililitros.

La que hasta ahora era la cerveza más fuerte procedía de la fábrica de cerveza alemana Schorsbräu en la región de Oberasbach, norte de Baviera. Ésta tiene un grado de alcohol menos que la cerveza escocesa.

NOMBRE BÉLICO

Los escoceses tan sólo venden su "Sink the Bismarck" por 40 libras esterlinas (46 euros) en Internet. El nombre de la cerveza está inspirado en la película "Hundan el Bismarck" que trata de la caza de la Marina británica al buque de guerra alemán del mismo nombre.
El nombre surgió de una famosa frase que pronunció Winston Churchill en la Cámara de los Comunes, luego de que el acorazado nazi Bismarck hundió al buque británico Hood, lo que causó gran conmoción en el Reino Unido.
Las dos fábricas de cerveza se baten desde hace tiempo en un duelo por ver quién elabora la bebida con mayor volumen de alcohol.


domingo, 14 de marzo de 2010

VIAJE CERVECERO MADRID 2010 VOL. 1

Viaje al templo inexpugnable de cruzcampo sanmiguel mahou y otras imitaciones a la buena cerveza.


Ante mi inminente viaje a madrid para visitar unos amiguetes empecé a pensar la necesidad de encontrar alguna cervecería digna de mi paladar sibarita, no es que sea muy exigente pero por viajes anteriores a madrid mi experiencia era decepcionante mahou cruzcampo heinneken o sanmiguel y puede que encontraras alguna cosa en algún super tipo el corte ingles o vips.
Las cervecerias son en casos puntuales de buena calidad pero el nivel de cervecerias por metro cuadrado en madrid es exagerado muchas de barrio otras de cadena como 100 montaditos en todas ellas sirven cerveza industrial de calidad pésima para mi gusto, en 100 montaditos la cerveza se tira sin parar dejando que la cerveza se salga del vaso con un monton de espuma.
Para mi documentacion busque por internet y consulte a mis colegas de cerveceros caseros españoles la gran mayoría son un pozo de sabieza, casi todos me dijeron no te puedes ir de madrid sin ver naturbier y oldenburg esperemos que valga la pena. proximamente segunda parte.

bar and beer nº 11 2010♦


Recomiendo para este mes el articulo de max bahnson pivni filosof del numero 11 de esta genial revista que cada mes nos recomiendan sitios de interés cervecero, dedicado este ultimo número al mundo de las sidras.www.bar-beer.com
max bahnson también conocido por pivni filosof nos sumerge en el líquido oro del mundo de las pilsen y de los brewpubs de praga, todos los que salen en el articulo me los recomendo en su dia pivni cuando le pregunte por mi viaje a praga, ninguna decepcion en los brewpub bueno si una en u tigra.
u tigra cerveceria recomendada pero por mi experiencia no recomendada para foraneos ya que casi te escupen en la cara, trato arrogante, malas formas, y si encima no hablas checo lo tienes mal pero que muy mal para tomarte unas cervezas, puede que ese no fuera mi dia pero no pude tomarme nada de nada. Ellos se lo pierden.

pivovar u medvidku
pivovarsky dum
hostinec u kalicha
u pinkasu
novomestsky pivovar
para mi de lo mejorcito de praga

sábado, 13 de marzo de 2010

visita a ccm 2009


Si , empezamos con la micro de ccm. www.ccm.cat

La historia de la CCM va ligada a la de Wolf Brewery ya la de sus socios.

La CCM se pudo llevar a cabo gracias a la maquinaria de la microcerveceria inglesa Wolf Brewery. Esta fue fundada por el señor Wolfe Witham, y su capacidad productiva llegó a ser de tres producciones semanales de cerveza. La demanda seguía creciendo y tuvo que plantearse un cambio en los equipamientos.

La Wolf Brewery hacía cerveza con una maquinaria capaz de elaborar aproximadamente 3.000 litros por producción. Estos equipos están compuestos por un boyler o tanque de cocción, un mash o macerador, un hot liquor Tanck o tanque de agua por el condicionamiento previo a la producción, tres fermentadores y una caldera de vapor.

Toda esta maquinaria se encuentra ahora en la fábrica que la Compañía Cervesera del Montseny tiene en Sant Miquel de Balenyà (Seva) donde se elaboran, tal como se sigue haciendo actualmente en la Wolf Brewery, cervezas de la familia de las Ale. Auténticas Real Ale fabricadas en su totalidad a Osona y utilizando sólo los nobles ingredientes de la buena cerveza natural.

Pablo Vijande, el maestro cervecero de la CCM, después de acabar la licenciatura en ciencias químicas en la universidad de Barcelona viajó a Inglaterra para perfeccionar su inglés.

Allí conoció a Wolfe y trabajó durante más de un verano en su cervecera. De aquel viaje Pablo sacó una gran amistad con Wolfe y se incrementó, aún más, la ya existente pasión por el mundo cervecero. Todos estos hechos lo han acompañando a lo largo de su vida y lo han llevado a montar, conjuntamente con sus socios, la Compañía Cervesera del Montseny.

Las variedades que tienen ahora son blat, lupulus, malta, malta cuvee,negra, hivern hale, pale ale desde octubre del 2009 se pueden encontrar en eeuu.

Todos los sábados se puede visitar la micro siempre con cita en su pagina web.

Breve repaso de la visita.















Aquí
podemos ver a julia valles dando explicaciones a los asistentes viendo el macerador, viendo el detalle del aislante de madera típico de las micros inglesas.















Detalle del interior del caldero con el serpentín de acerinox de enfriado, sistema rápido y limpio sin muchas complicaciones consigue bajar el mosto rápidamente de temperatura.












Detalle de una de las cubas de trabajo con entradas y salidas del liquido elemento.





















Sistema de llenado de nuestros queridos cornys de 9 litros, también se llenan los botellines.
por cierto un pajarito me a comentado que ccm esta ampliando las instalaciones vendiendo su maquina de etiquetar, sera que quieren ampliar su productividad o el mercado español se a quedado pequeño.















En las cámaras frigoríficas con las cajas almacenadas para madurar listas para enviar y consumir, no recuerdo la temperatura de las cámaras pero era perfecta para coger una cajita consumirla sin piedad ya fuera lupulus o pale ale





La hora de la cata de el producto discutiendo sobre gustos estilos variedades, muy buenas cervezas echas con gusto y saber hacer, para mi las explicaciones de julia fueron ocurrentes divertidas y muy completas se nota que quieren su producto lo miman. Buen producto catalán sin duda son los mas internacionales, podemos hacer bandera de este producto.